El texto escrito como fuente de información, de aprendizaje y de diversión (1, 2, 3).
Textos de la vida cotidiana con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías (carteles, horarios, reglamentos, catálogos, folletos de instrucciones, correspondencia, normas, convocatorias, planes de trabajo, recetas...) y de los medios de comunicación (webs infantiles y juveniles, noticias, reportajes, cartas al director, entrevistas...) (1, 2, 3).
Estrategias para a la comprensión de textos escritos (elaboración y comprobación de hipótesis, realización de inferencias de información sobre el texto a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, consulta del diccionario, etc.) (1, 2, 3).
Estrategias para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones) (1, 2, 3).
Elementos característicos del cómic: concepto, temas, elementos formales (texto, dibujo): viñetas, globos, onomatopeyas, signos convencionales.... (1, 2, 3).
Elementos básicos del discurso de ensayo o literatura de opinión: la exposición de ideas, la argumentación... (1, 2, 3).
Juegos motivadores con la lengua que faciliten la comprensión lectora y la memorización de textos leídos en voz alta y en silencio, con fluidez y entonación adecuadas, a partir de actividades literarias (adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos y refranes...) y no literarias (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, caligramas...) (1, 2, 3).
Elementos básicos de los textos (silueta, organización, recursos lingüísticos específicos...) (1, 2, 3).
Textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema lecto-escritor para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, noticias, trabajos de aula...) (1, 2, 3).
Textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social (en particular, de la prensa local) sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director, en situaciones reales o simuladas en el aula (1, 2, 3).
Lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes, gráficos...) (1, 2, 3).
Estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones), y aplicación de estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para obtener y organizar la comunicación y para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (1, 2, 3).
Estrategias básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo (1, 2, 3).
Elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, argumentativos, descriptivos, informativos y persuasivos (estructura, sentido global, intención...) (1, 2, 3).
Normas ortográficas que regulan la acentuación gráfica y el uso de los signos de puntuación y entonación, mediante, entre otras técnicas, el dictado (1, 2, 3).
Normas básicas en la producción de textos: planificación (observación de modelos, función, destinatario, tipo de texto, estructura, etc.), redacción del borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo con ayuda del profesor y de los compañeros (reescritura) (1, 2, 3).
Elementos lingüísticos y no lingüísticos (ilustraciones, subrayados, gráficos y tipografía) en la producción de textos escritos (1, 2, 3).
Programas informáticos de procesamiento de textos escritos (1, 2, 3).
Comprensión de la información relevante en textos propios de las situaciones cotidianas de relación social: correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos. (1, 2, 3)
Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios). (1, 2, 3)
Interpretación de mensajes no explícitos en los textos escritos (doble sentido, sentido humorístico, mensajes que suponen discriminación, hechos comprobables y opiniones, etc.). (1, 2, 3)
Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (radio, televisión, internet, etc.) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas. (1, 2, 3)
Uso de estrategias que permiten resolver dudas en la comprensión de textos (releer, consultar diccionarios, buscar información complementaria en forma tradicional o haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación). (1, 2, 3)
Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita. (1, 2, 3)
Aplicación de los elementos básicos de los textos (silueta, organización, recursos lingüísticos específicos...) y su aplicación en la comprensión y en la producción. (1, 2, 3)
Producción de textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema lecto-escritor para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, noticias, trabajos de aula...), de acuerdo con las características propias de estos géneros. (2, 3)
Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social (en particular, de la prensa local) sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director, en situaciones reales o simuladas en el aula. (1, 2, 3)
Elaboración de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, imágenes, gráficos...) con intención informativa: carteles, cómics, anuncios... (2, 3)
Aplicación de las estructuras de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones) y aplicación de estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para obtener y organizar la comunicación y para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. (*)
Uso de las estrategias básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo. (2, 3)
Conocimiento de los elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos, argumentativos, descriptivos, informativos y persuasivos (estructura, sentido global, intención...) y su aplicación en la comprensión y en la producción. (*)
Aplicación de las normas ortográficas que regulan la acentuación gráfica y el uso de los signos de puntuación y entonación, mediante, entre otras técnicas, el dictado (*).
Transposición de textos (dramatización de un relato, conversión de un relato en cómic, práctica del paso de estilo directo a indirecto en la narración...) (*).
Uso de procesadores de textos y de los medios informáticos para el conocimiento, la interpretación y la producción, con especial atención a los signos de puntuación, cuerpo y estilo en la jerarquía de informaciones, títulos, subtítulos, palabras clave, conceptos. (2, 3)
Composición, de textos propios de situaciones cotidianas escolares y sociales: Normativa de clase; Fichas de biblioteca (clasificación de libros y colocación en la biblioteca); Horario; Índice de un libro; Notas; Cuestionario; Una convocatoria; Extraer información de un catálogo de juegos; Página web; Texto informativo para elaborar esquemas; Reclamación; Folleto de visita a un museo; Una ruta turística; Crítica de obra teatral; El artículo de opinión, etc. (2, 3).
Exploración de las posibilidades creativas de la lengua mediante la producción y lectura de comics, relatos, etc. (2, 3).
Utilización de elementos lingüísticos y no lingüísticos (ilustraciones, subrayados, gráficos y tipografía) de la comunicación para facilitar la compresión de textos escritos (2, 3).
Reconocimiento del valor de la lengua como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de la historia y tradición cultural y como recurso de disfrute y enriquecimiento personal (2, 3).
Uso de información relevante en la producción de textos escritos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano. (2, 3)
Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales (2, 3).
Elaboración de cómic y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos (2, 3).
Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos del entorno próximo, a partir de modelos ya elaborados (2, 3).
Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de textos escolares, periodísticos y literarios (2, 3).
Utilización guiada de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita (2, 3).
Producción de textos escritos con corrección, orden y adecuación, como narraciones (de experiencias y hechos personales y ajenos, reales), expresión (de deseos, sentimientos, etc. propios y ajenas), descripciones (de animales, escenas, personas físicas y del carácter de las mismas, lugares), poemas, cuentos, etc. (2, 3).
Lectura de textos, en voz alta y fluida, con entonación y ritmo adecuados a su contenido (2, 3).
Aplicación de estrategias de comprensión de textos escritos (distinción y subrayado de ideas fundamentales respecto de las accesorias, relación de las mismas, relectura, división del texto en apartados significativos, etc.). (2, 3).
Utilización guiada de procesadores de texto para la composición de textos informáticos (2, 3).
Búsqueda de textos escritos como modelos ya elaborados para la producción de textos propios, mediante la utilización de la biblioteca del aula y del centro, y de las tecnologías de la información y la comunicación (2, 3).
Cuidado en la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos propios y de los demás como medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de expresividad y de creatividad. (2, 3)
Valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana. (2, 3)
Esfuerzo por lograr una presentación clara y ordenada (2, 3).
Valoración de la lectura como fuente de placer y diversión (1, 2, 3).
Interés por la claridad, el orden y la limpieza en la presentación de los textos escritos para lograr una más efectiva comunicación (*).
Interés por los textos escritos como instrumento de aprendizaje y como medio de expresión de sentimientos y vivencias, historias reales, etc (*).
Actitud crítica frente a los textos escritos que suponga una discriminación o falta de respeto a los demás (*).
Valoración de la lengua como instrumento imprescindible para desenvolverse en la vida cotidiana (*).
Interés por los textos escritos como fuente de placer, información y aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal, comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia, como expresión de valores sociales y culturales. (*)
Respeto por las convenciones de la escritura y actitud positiva hacia la corrección, el orden y la adecuación a la lengua de las producciones escritas propias (2, 3).
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia (*).
Disfrute con el uso creativo de la lengua (*).
Interés y curiosidad por acceder a la biblioteca y/o mediateca del centro, así como por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que allí se encuentran, para obtener y elaborar informaciones sencillas (2, 3).
Interés por intercambiar opiniones y preferencias sobre textos leídos (1, 2, 3).
Valoración de la lengua como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos (2, 3).
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos, respeto por la norma ortográfica y valoración de la necesidad de las mismas (2, 3).
Direcciones para comprobar e ir cubriendo contenidos curriculares:
Bloque 2. Leer y escribir.
Direcciones para comprobar e ir cubriendo contenidos curriculares:
Materiales para mejorar la comprensión
Cuentos de Marisa
Los 3 secretos del Medio Ambiente
El salmón del manantial rojo
UN CALOR ACHICHARRANTE
Lecturas interactivas
Cuentos de todo el mundo
Cuentos para niños
Poesía interactiva
Cuentos y leyendas ilustrados por niños
Cuentos para escuchar. Video divertido sobre los cuentos
Lugar para escribir y leer
POESÍA Y TEATRO PARA NIÑOS
Proyectos de escritura
Escribe un cuento Plantilla para escribir un cuento.
Multitud de actividades